Menú superior:

Ayuntamiento de Almarza Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turística > Museo Etnográfico de SAN ANDRÉS DE SORIA
Imprimir

Museo Etnográfico de San Andrés



El Museo Etnológico está ubicado en las dependencias del antiguo Ayuntamiento, sito en la plaza del pueblo, que se rehabilitó al efecto durante 1995 y que es uno de los más importantes de Castilla y León en cuanto al número de objetos en él albergados.

Este museo es fruto de la colaboración de todos los vecinos del pueblo, que bien a través de su trabajo o aportando objetos contribuyeron a que la muestra sea todo un éxito.

Fue reconocido como “Colección Museográfica de Castilla y León” por Orden CYT/1632/2005, de 17 de noviembre.

En la planta baja nos encontramos con la “Sala de Concejo”, donde cabe destacar la urna donde se custodia los años pares, el Arca, objeto principal del museo, por su gran valor documental y sobre todo sentimental, que guarda documentos de la Dehesa perteneciente a San Andrés y Almarza. En esta misma sala, podemos contemplar una amplia colección de fotografías antiguas, cámaras fotográficas, además de algún que otro utensilio sanitario curioso.

En el primer piso podemos visitar una antigua cocina serrana con todos los accesorios de la época: planchas, cubiertos, sartenes, cantarera... En la sala contigua está el dormitorio, amueblado con una cama, mesilla, aguamanil, un arcón de ropa con todo su ajuar...

Cuenta también con una sala dedicada a la escuela, en la que se han conservado los muebles y útiles de la antigua escuela del pueblo, con la mesa y el sillón del maestro, sus pupitres con las tan conocidas Enciclopedias Álvarez, la estufa de leña y la braserilla.

Por último, hay una gran sala distribuida en distintas secciones, dedicadas a actividades y oficios varios tales como la matanza, la caza, las hilanderas, las lavanderas, la herrería, la carpintería, la panadería, aperos de labranza, etc, etc.

 


Visitas guiadas con cita previa:
Ayuntamiento de Almarza, 975 25 00 50/ 975 25 02 28

Volver

Imágenes


  • fragua y carpintería
  • aperos de labranza
  • matanza
  • fotos antiguas y urna para el Arca
  • cocina
  • dormitorio
  • escuela
  • sala médica

AYUNTAMIENTO DE ALMARZA
C/ Marqués de Vadillo, 27
42169 Almarza
Tfnos: 975 25 00 50 - 975 25 02 28    Fax: 975 25 00 50  
ayuntamiento@almarza.es
Otras páginas de interés: