Se celebra esta protocolaria y solemne fiesta el día 6 de enero, Epifanía del Señor, haciendo entrega del Arca, provista de dos llaves en señal de condominio al Ayuntamiento respectivo.



Esta celebración viene sucediéndose desde el año 1.329, y aún queda el grato recuerdo de aquella antiquísima Hermandad, llamada de "Los Cuatro Lugares", y que la componían los pueblos de Almarza, San Andrés, Cardos y Pipahón, estos dos últimos ya desaparecidos.



Los concurrentes se dirigen al límite y término de "Canto Gordo", situado en la carretera que une Almarza con San Andrés, aproximadamente a mitad de camino, sobre las 13.30 horas del día de Reyes. El ceremonial es muy sencillo: antes de dirigirse a Canto Gordo, en la puerta de los respectivos Ayuntamientos, se congregan las comitivas que han de acompañar al Arca o hacerse cargo de la misma, precedidas por una banda de música que ameniza el acto, siendo mucha la gente que hace el camino bailando al son de la música.



Cada pueblo tiene una llave, y es necesario accionar las 2 llaves a la vez para poderla abrir. El Arca es custodiada en San Andrés los años pares y en Almarza los impares.

El arca actual tiene 300 años, es de madera de roble y su cerradura es mucho más antigua, habiendo pertenecido a arcas anteriores. Con esto se demuestra que durante estos 700 años se han sucedido diferentes arcas que bien se quedaron pequeñas, bien se estropearon con los años o ambas cosas.

 


En el 2002 el arca y su contenido fue minuciosamente estudiado en el Archivo Provincial de Soria, siendo esta vez la única que este arca ha salido fuera de nuestras tierras. El inventario de su contenido asciende a 109 documentos y cuatro sellos de plomo pertenecientes a los cuatro reyes que concedieron los privilegios que figuran en sus correspondientes legajos. Todo su contenido se encuentra en muy buen estado de conservación. Los documentos fueron microfilmados y se editó un libro con éstos transcritos a castellano actual.
El documento más antiguo data de 1.329, referente al primer privilegio dado por el Rey Castellano Alfonso XI  cediendo el uso exclusivo de una fértil dehesa –la Dehesa de la Mata- a los pueblos de Almarza, San Andrés de Soria, Cardos y Pipahón, estos dos últimos ya desaparecidos, como premio a los hombres de estas tierras que le acompañaron en la batalla y demostraron así su nobleza y lealtad hacia él.
En documentos posteriores figuran los otros privilegios concedidos por diferentes reyes hacia estos pueblos. Además en el Arca se guardan los documentos referentes a la gestión de dicho terreno, así como los referentes a la ermita de los Santos Nuevos, templo que también comparten Almarza y San Andrés y que se encuentra dentro de la Dehesa de la Mata.
Antiguamente el Arca era portado por los quintos -los mozos a los que les tocaba hacer el servicio militar-. Varios hombres ayudaban también a su traslado, aunque no fueran quintos. En la actualidad (hace muchos años que ya no se hace la mili) cualquier persona que quiera puede alzar, y hay que destacar que en los últimos años también las mujeres se han unido a la tradición de portear el famoso Arca.

 

Galería de Imágenes

llegada del arca
apertura del arca
discurso de la alcaldesa
detalle de la cerradura
canto gordo 2
Traslado del Arca 2011
Traslado del Arca 2011

Comparte esta Página